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CONFIANZA DE LOS CONSUMIDORES MEJORA POR TERCER MES CONSECUTIVO

CONFIANZA DE LOS CONSUMIDORES MEJORA POR TERCER MES CONSECUTIVO

Con este resultado, la confianza alcanza el mejor registro de los últimos 27 meses.

En mayo, la confianza de los consumidores mejora por tercer mes consecutivo, situándose en 40,6 puntos. Con este resultado, la confianza alcanza el mejor registro de los últimos 27 meses (desde febrero de 2015) y consolida una moderada tendencia a la recuperación que se viene observando desde la caída de febrero recién pasado. Los factores que explican esta mejoría se refieren a una mejor percepción sobre la situación económica personal. Igualmente, se valora el momento para comprar artículos para el hogar, lo que se asocia a una importante caída este mes en las expectativas de inflación. A pesar de este avance, el índice se mantiene en la zona de pesimismo, donde ha estado por los últimos 36 meses.

La contingencia económica de mayo estuvo marcada por leves crecimientos de la actividad económica (0,2% en marzo y 0,1% en abril), el aumento moderado de la tasa de desempleo (0,1% en el trimestre febrero-abril) y las bajas expectativas respecto al crecimiento económico 2017. En el ámbito de la política, por su parte, las noticias estuvieron centradas en las candidaturas presidenciales para las elecciones del presente año.

En este contexto, la Confianza de los Consumidores (Ipec) continúa al alza, llegando a 40,6 puntos (ver Lámina N° 7). Se trata de un alza moderada, de sólo 0,5 puntos respecto a abril, pero confirma una suave tendencia positiva que se viene produciendo desde febrero.

Entre los sub-indicadores que presentaron alzas respecto a abril se destaca la “situación para comprar artículos para el hogar” que presenta un significativo crecimiento de 5,9 puntos en relación a abril (ver Lámina N° 10). Con esta alza, el componente llega a su nivel máximo después de 27 meses. Una posible explicación a estas mayores expectativas de consumo sea la importante reducción en las expectativas de inflación (-10 puntos en tres meses) (ver Lámina N° 23). Como se ha sabido, el comercio parece estar preparándose para un segundo semestre mas activo como lo demuestra el importante aumento en las importaciones de bienes durables (el mayor desde el 2003).

En síntesis, el informe da cuenta de un consumidor que, si bien sigue en un modo mayoritariamente pesimista, se ha venido recuperando en los últimos meses; esto, después de un primer trimestre que fue especialmente negativo. Como resultado, nuestra visión eleva moderadamente las expectativas respecto al consumo para el segundo semestre del año en curso (ver Lámina N° 16 y 17).

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Fuente: Adimark.cl

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